Logia
Este nombre se deriva de las antiguas corporaciones de constructores de la Edad Media cuando levantaron las soberbias catedrales que aún hoy son admiración de las naciones.
Galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas, las logias del Vaticano.
La logia es un elemento arquitectónico que funciona a modo de galería o pórtico y está abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos que normalmente se encuentra a nivel del suelo y que también puede situarse en niveles más elevados sobre otro al nivel del suelo, que sería logia doble.
Hipogeos
Etimológicamente significa subterráneo, en general se aplicaba este vocablo a la parte subterránea de los monumentos funerarios. Más tarde también se designaron con él las capillas subterráneas.
En la Prehistoria se aprovecharon cuevas naturales para este fin. Pero hipogeos son solamente los monumentos subterráneos con sus escaleras y decoración propia.
Los hipogeos se realizaban dentro de la montaña, donde se abrían corredores, vestíbulos y escaleras. Las vías de acceso eran complicadas con el fin de desalentar a los ladrones, la función era prolongar la existencia eternamente, negando el hecho de la muerte, por ello se les denominaba "castillo de la eternidad"
Orden toscano
El orden toscano es un orden romano clásico, este deriva del dórico, muchos lo catalogan como una simplificación del dórico. Donde más utilidad se le dio a este orden fue en Etruria, esto fue antes de que se diera la conquista de Grecia. Un tiempo más tarde este fue difundido e incorporado por los romanos. Los arquitectos del renacimiento eran expertos en el arte romano. El orden toscano se caracterizo por las siguientes particularidades:
La columna toscana va montada sobre una base.
- El fuste es de sección circular normalmente liso, el tamaño total de la columna puede ser de catorce módulos, siendo de doce el del fuste. Su diámetro no es constante sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o énfasis, decreciendo luego hasta el extremo superior.
- El capitel está integrado por tres piezas lisas:
- El esquino cuya geometría es la de una figura convexa, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
- El ábaco, es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio.
- El collarino es un tambor cilíndrico intercalado entre el esquino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.
En cuanto al entablamento se conformó por:
- El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
- El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel.
- La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario