sábado, 28 de agosto de 2010

Función de los Templos

La tumba, junto con el templo, son  los edificios más importantes de la civilización Egipcia porque cumplían un objetivo religioso y político. Todos los faraones desde el momento en que accedían al trono iniciaba la construcción de su morada para la otra vida, asegurándose así su paso a la eternidad espiritual. Pero todos también, al menos en el Imperio Antiguo, construían un edificio gigantesco capaz de demostrar a su pueblo y a la posteridad su grandeza.

La mastaba es el modelo de sepultura más antigua de Egipto. La tumba del faraón Menes de la I Dinastía hacia el año 3000 a. C. responde a este modelo.   Las primeras estaban construidas con ladrillos, aunque pronto pasaron a ser de piedra.
Inspirada en la forma de la casa egipcia, era como un rectángulo o, mejor dicho, un trapecio con paredes talud. En esta estructura se abría una pequeña capilla o serdab, donde los  familiares del difunto depositaban los alimentos y las ofrendas que se hacían al difunto para que las disfrutara en el otro mundo. En este espacio había pinturas y relieves, entre las que destacaban las de una puerta simbólica que daría paso a la cámara funeraria donde se encontraba enterrado el difunto. Ésta se encontraba subterránea  y no se podía acceder a ella pues el pozo se cegaba una vez efectuado el sepelio. Otra cámara subterránea contenía el "doble escultórico" que garantizaban junto con la momia la pervivencia del difunto en la otra vida.
Mastabas formando necrópolis. Sección.


EL HIPOGEO
El continuo saqueo de las antiguas tumbas faraónicas y lo costoso de su construcción debieron ser factores decisivos para el triunfo del hipogeo. Este tipo de enterramiento consistía en una tumba excavada en la roca.

Los primeros hipogeos eran simples: un pasillo y una cámara funeraria. Los de los grandes faraones y faraonas del Imperio Nuevo se hicieron más complejos y se decoraron lujosamente con pinturas. También poseían un complejo funerario, pero al otro lado de la montaña, junto al río.

1 comentario:

  1. Muy buena investigación. Exactamente como lo comentamos en clase erán hechas de piedra por su carácter inmortal. La mastaba tenía una función más estética; el hipogeo un orden más funcional. Desgraciadamente la mastaba resulto obsoleta debido a los constantes saqueos de tumbas. Recuerda que de ahora en adelante debes incluir la fuente en cada una de las investigaciones. Muy bien!

    ResponderEliminar